¿Qué estás buscando?
Indica a continuación que producto o tipo de producto estás buscando:


Bienvenid@ a Healthy Cakes




Recordar mi contraseña




ó puedes iniciar sesión a través de

  


¿Todavía no tienes cuenta?



Bienvenid@ a Healthy Cakes
Si no tienes cuenta, puedes crearla desde aquí









Acepto la política de privacidad


Recordatorio de contraseña
Recuperar contraseña

Si no recuerdas tu contraseña, indica tu dirección de correo y te la enviaremos.








01/03/2021 - Información

La carta con alérgenos. Todos los restaurantes las tienen?

Más del 10% de la población declara tener algún tipo de intolerancia. Para garantizar la seguridad y equipararlos en derechos, la Ley de Información Alimentaria, establece que todas las empresas operadoras de colectividades tendrán que informar sobre los alérgenos que contienen sus platos.

Veamos cuáles son los puntos que aclaran esta ley sobre los alérgenos:

 

  1. ¿Cuál es el objetivo de la nueva ley de alérgenos? Facilitar la información de los platos con alérgenos.
  1. ¿Quién debe cumplir la ley? Una de las principales novedades de este reglamento es que incluye los alimentos no envasados, entregados por colectividades: restaurantes, bares, caterings, comedores públicos (colegios, hospitales…) y máquinas expendedoras.
  1. ¿Cuándo entró en vigor? El artículo 55 de este reglamento estableció el 13 de diciembre de 2014 como fecha límite.
  1. ¿Cuáles son los alérgenos de los que se debe informar? El reglamento establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto de acabado, aunque sea en forma modificada”.

 

alérgenos, Pasteles sin gluten Valencia, Pasteles veganos Valencia, Pan sin gluten Valencia, pasteles sin azúcar Valencia, pasteles sin lactosa Valencia

 

Para facilitar su aplicación, el citado reglamento recoge un listado de elementos alérgenos que deben indicarse de forma clara, incluso cuando exista la posibilidad de que se hayan filtrado solo trazas de estas. A continuación te las detallamos:

 

  1. Cereales que contengan gluten: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados. En este punto quedan excluidos los jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa; las maltodextrinas a base de trigo; los jarabes de glucosa a base de cebada; y los cereales que se utilizan para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.
  1. Crustáceos y productos a base de crustáceostodos los productos que puedan contener mariscos, incluso en trazas.
  1. Huevos y productos a base de huevoproductos que pueden contener huevo, incluso en trazas.
  1. Pescado y productos a base de pescado: salvo gelatina de pescado, utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides y gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.
  1. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes: todos los productos que contengan cacahuetes o que puedan contener trazas de cacahuetes.
  1. Soja y productos a base de soja: aunque no habrá que informar si contienen aceite y grasa de semilla de soja, totalmente refinados; tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja.
  1. Leche y sus derivados: este punto incluye la lactosa, pero no el lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, ni el lactitol.
  1. Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, nueces pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos, nueces de Macadamia o nueces de Australia y productos derivados.
  1. Apio y productos derivados: todos los productos que puedan contener trazas de apio.
  1. Mostaza y productos derivados: todos los productos que puedan contener trazas de mostaza.
  1. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamotodos los productos que puedan contener trazas de sésamo.
  1. Dióxido de azufre y sulfitosen concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.
  1. Altramuces y productos a base de altramucestodos los productos que puedan contener trazas de altramuces.
  1. Moluscos y productos a base de moluscostodos los productos que puedan contener trazas de mariscos.

 

alérgenos, Pasteles sin gluten Valencia, Pasteles veganos Valencia, Pan sin gluten Valencia, pasteles sin azúcar Valencia, pasteles sin lactosa Valencia

 

- ¿Cómo puedes aplicar las disposiciones de esta ley en tu establecimiento?

La norma europea obliga a informar de la presencia de alérgenos. Lo más recomendable es exponerla de forma escrita, en el menú ó con un código QR.

- ¿Qué pasa si no cumples los requisitos que se especifican en la Ley de Información Alimentaria?

En caso de que un cliente o consumidor final sufra una reacción alérgica o intolerancia, la responsabilidad recae sobre el establecimiento, que puede enfrentarse a sanciones económicas de hasta 60.000€.

 

En España esta nueva reglamentación presenta una realidad diferente a la que debería ser. Pero este punto lo ampliaremos con más detalle en una serie de entrevistas que iremos publicando en este mismo blog, y que contarán las experiencias personales de los celíacos en su día a día.

 

Healthy Cakes Valencia: Obrador de pastelería, panadería y bollería 100% sin gluten. Con muchas opciones veganas, sin huevo, sin lactosa, sin proteína de la vaca, sin frutos secos, sin fructosa y sin azúcar.

 

Ir a Healthy Cakes

 

Aviso

Gracias por registrarte.
Revisa tu Email porque te acabamos de enviar un Regalo 😉
No disponemos de tu número de teléfono:

Por favor indícanoslo a continuación por si necesitáramos contactarte.





Bienvenid@ a Healthy Cakes!

Gracias por registrarte.
Revisa tu Email porque te acabamos de enviar un Regalo 😉


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje.