En este artículo te hablamos sobre este delicioso y, al mismo tiempo, complicado producto: el pan sin gluten. Por eso, tenemos la intención de revelar algunos consejos útiles para hacer un pan sin gluten fresco y apetecible con estos 4 sencillos trucos y, al final, te dejaremos una receta muy rica para que tú mismx puedas hacer de forma casera tu propio pan sin gluten.
Nuestros consejos son:
- En las tiendas especializadas en productos sin gluten, es posible comprar mezclas de harina. Estos productos contienen harina sin gluten, espesantes y aglutinantes naturales que permiten hacer un fantástico pan sin gluten. Las mezclas de harina no solo permiten poner un excelente pan sin gluten sobre la mesa, sino que también permiten, según el tipo de mezcla, hacer diferentes tipos de panes.
- Es muy importante que el pan sin gluten esté el tiempo suficiente en el horno para aumentar su tamaño, ya que en el caso de los productos sin levadura y sin gluten, el tiempo de cocción y de fermentación son diferentes.
- Al amasar y preparar la masa de pan sin gluten, esta parece mucho más suave y pegajosa. De hecho, las harinas sin gluten no tienen aglutinantes y, por lo tanto, cuando entran en contacto con líquidos, la mezcla queda bastante flácida.
- Para darle un toque especial y que nos quede una corteza crujiente y dorada, puedes darle generosamente con un pincel o brocha de cocina por toda la masa con una emulsión de aceite y agua o con yema de huevo.
A continuación, te dejamos con una receta muy sencilla y rápida de pan sin gluten que podrás preparar y disfrutar en casa sin problema.
INGREDIENTES DEL PAN SIN GLUTEN:
- 500 grs. de mezcla de harina sin gluten (selecciona la que tengas a mano en tu tienda de confianza)
- 450 ml. de agua tibia
- 25 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 12 grs. de Maicena
- 10 grs. de sal
- 22 grs. de levadura de cerveza
PREPARACIÓN DEL PAN SIN GLUTEN:
- Ponemos en un bol el agua tibia y la levadura. A continuación, vamos tamizando y mezclando poco a poco la harina para que no queden grumos. Para finalizar la mezcla podemos usar una batidora eléctrica.
- Cuando la mezcla este homogénea, podemos ir agregando el aceite, la maicena y la sal.
- Colocamos la masa de pan sin gluten en un recipiente y lo dejamos apartado durante al menos dos horas. Podemos dejarlo en el horno sin encenderlo.
- Una vez la masa ha subido en el recipiente, la dejamos sobre la encimera para amasarla bien. Iremos amasando nuestra masa de pan sin gluten poco a poco.
- Cubrimos con un paño la masa y la dejamos reposar durante otra hora más.
- Pre-calentamos el horno a 250ºC y añadimos la masa de pan sin gluten. Con una brocha lo pintamos con yema de huevo y lo horneamos unos 12 minutos.
Healthy Cakes Valencia: Obrador de Pastelería, Panadería y Bollería 100% sin gluten. Con muchas opciones Veganas, sin Huevo, sin lactosa, sin Proteína de la vaca, sin Frutos secos, sin Fructosa, sin Azúcar y Dulces Keto.